Suspenden permisos a crematorio clandestino de Apizaco
- Omitió declarar el total de los servicios que prestaría lo que deriva en el acto de autoridad
05 de Junio 2014 / Apizaco, Tlax. (Sergio Espinoza)
Este miércoles, el Presidente Municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, adelanto que se estarán suspendiendo los permisos otorgados a la Funeraria Complejo Funerario «Ángel Guardián», ubicado en la Calle 2 de abril número 811 esquina con Avenida Libertad en la ciudad rielera, el que habría omitido incluir en su declaración de actividades el servicio de crematorio, el que hace algunos días, despertó enorme inquietud entre los vecinos de las calles aledañas al primer cuadro de la Ciudad Modelo.
A respecto, Vázquez Rodríguez, señaló que la administración que encabeza, sostiene una política de facilitar la apertura comercial a toda la iniciativa privada que considere invertir sus recursos en el municipio.
Pero eso si dejo en claro, siempre y cuando que los nuevos negocios no contravengan la norma ambiental o sobre la normatividad de ecología con que se cuenta.
Calificando como desafortunado el caso que se dio a conocer en fechas anteriores, específicamente en el mes de marzo, cuando Leticia Fernández Vega, realizó la solicitud del otorgamiento de uso de suelo, el dictamen de ecología y el de protección civil correspondientes para poner en marcha un negocio de servicios funerarios, donde el ayuntamiento obró de buena fe, donde se realizó el análisis de la cartografía urbana y las instalaciones, donde inicialmente se consideró procedente el otorgar los permisos solicitados.
Sin embargo, la solicitante implementó un nuevo servicio funerario, contrario al que están ofreciendo otras siete funerarias que están en la comuna, mismo que despertó la molestia, inconformidad y quejas de ciudadanos y varias decenas de familias que tiene sus domicilios en las inmediaciones y calles aledañas al predio en cuestión.
Lo que fue denunciado a las autoridades y ante la opinión pública a través de distintos medios de comunicación, quienes hacían de conocimiento de las múltiples razones de carácter operativo y sanitario para su oposición de la entrada en marcha de ese crematorio clandestino.
Que en puntual atención a esa denuncia, la administración del panista, realizó otra vista de inspección de obras públicas y ecología, fue detectado que efectivamente estaba en esa negociación un horno crematorio. Por lo que con esos elementos se determinó que:
«No hay vuelta atrás, el reglamento de ecología y medio ambiente de Apizaco, en su artículo 127 determina que ningún servicio de crematorio podrá otorgarse e instalarse en la zona urbana» afirmó tajante Vázquez Rodríguez.
Que en consecuencia serán revocados, la licencia de funcionamiento y los usos de suelo por servicios funerarios porque sencillamente no son objeto y el fin de la empresa, por lo que será sancionada la misma, porque esta actuando con dolo y mala fe, «engañando a la autoridad municipal»
Ya que nunca reportó su intención de poner en marcha el servicio de incinerar cuerpos humanos en su actividad comercial, lo mismo que deberá ser regulado por la COEPRIST, la PROFEPA y la SECODUVI.
«Hay suspensión definitiva…no hay vuelta atrás» subrayó
Ante esto y de manera independiente a la vinculación que naturalmente existe entre las autoridades, la administración actual ha determinado suspender los multicitados permisos, de ecología y protección civil al igual que la licencia de funcionamiento.
Con respecto, a la versión que se dio a conocer de que ya se habría realizado alguna cremación, el munícipe atajó:
«Al día de hoy no están operando comercialmente, que estén operando trabajos para mejora de la obra es otra situación, pero comercialmente no están operando todavía»
Por otro lado, Vázquez Rodríguez, consideró que el inversionista tomará conciencia de la situación, de que no reviso la normatividad vigente y que eso molesto a la ciudadanía, por lo que tendrá que optar por otro espacio para poder lograr el servicio de crematorio, siempre y cuando se ajuste a la ley vigente.
En lo correspondiente a la posibilidad de un amparo, el edil de Apizaco, aseguró que hasta el momento no existe una notificación formal y que en todo caso el recurso iría en cobra de la autoridad municipal, al igual que en contra de una autoridad estatal, pero que hasta el momento no hay nada al respecto.
Para a continuación referir que las modificaciones a la ley de amparo, las condiciones y la afectación a los ciudadanos, a terceros y la protección a los derechos básicos como la salud, libertad y medio ambiente es complejo que sea otorgada una suspensión.
En este sentido, recomendó a quien quiera invertir, a que en un principio observe la normatividad vigente, para que puedan implementar su plan de negocios, para poder determinar si es factible poner en marcha cualquier negocio, con el fin de evitar lo que aquí se cita.
Finalmente Jorge Luis Vázquez, reconoció y aplaudió la intervención de los ciudadanos quienes denunciaron las irregularidades con que se pretendía echar a andar el establecimiento dedicado a cremación con fachada de funeraria.
En este tema, salió a colación el tema de los panteones, el alcalde reconoció que ya no hay capacidad en el panteón municipal, donde aún se cuentan con algunos espacios, el cual consideró se esta tornando complicado, por su ubicación principalmente, donde se tendrá que echar mano de los panteones de las comunidades de Apizaquito, Texcalac y San Isidro, para paliar esa problemática.
Tags: ecología, Apizaco, crematorio, clandestino, permisos, panteones, PROFEPA, Protección Civil, ley municipal,
