Terminaría la delimitación territorial efectos negativos entre poblaciones
Y sentaría las bases para proyectos municipales y estatales conjuntos considera el CIDE
27 de Marzo 2015 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
Necesario que haya voluntad política entre gobiernos municipales y estatales, para sentar las bases de una delimitación territorial jurídica precisa, que posteriormente permita llevar a cabo proyectos conjuntos en materia de seguridad pública, servicios, transporte, medio ambiente, entre otros, así lo consideró Margarita Lumbreras Hernández, la representante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Quien sostuvo, que el documentar hasta donde termina un pueblo e inicia el otro, terminaría con efectos negativos como las confrontaciones políticas, las que incluso pueden tornarse violentas.
Abundó diciendo, que la falta de delimitación territorial exacta genera problemas en la asignación de recursos federales cuando se trazan proyectos metropolitanos, derivado de la conurbación entre 20 municipios de Tlaxcala con 12 de Puebla, incluida la capital.
“Como ya no sabemos dónde termina Tlaxcala y dónde Puebla por la conurbación, se vienen problemas en la asignación de ese tipo de recursos y como no hay proyectos de impacto sobre todo en la zona metropolitana, entonces los problemas de no determinar los límites territoriales impactan de manera negativa a gobiernos que tienen conflictos políticos por no ponerse de acuerdo en esos límites geográficos”, aseveró.
La académica insistió, que los proyectos de delimitación son documentos fundamentales que deben tener todos los gobiernos municipales para evitar conflictos sociales, que a la vez permitirán a las autoridades ponerse de acuerdo para atacar problemas comunes, siempre y cuando exista voluntad entre las partes.
Para finalizar, Lumbreras Hernández la representante regional del CIDE, ejemplificó a municipios del norte de México que han logrado ponerse de acuerdo en asuntos de conurbación con una delimitación territorial precisa, lo cual es fundamental para que también haya orden entre la población.
Tags: delimitación, territorial, base, proyectos, CIDE, Margarita Lumebreras Hernández. límites, municpios, estados, beneficios

