Utilizan 50 comunas argucias para no pagar impuestos de empleados
07 de Julio de 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Al menos, un 90 por ciento de un total de 60 ayuntamientos en la entidad, omiten el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque utilizan argucias y programas de condonación para reportar y no pagar la retención de gravámenes de sus plantillas de trabajadores.
Fuentes dignas de credibilidad del Congreso del Estado, revelaron lo anterior y señalaron que lamentablemente los alcaldes caen en irregularidad que puede ser castigada con cárcel, pues esta es una clara evasión de impuestos que deben pagar.
Y es que señalaron que dentro de las comunas hay tesoreros y despachos de contadores, que aplican estrategias para pedir al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que condone los adeudos por concepto de retención de impuestos.
Sin embrago, señaló que anteriormente la SHCP accedía en muchos de los casos a que se les condonaran dichos adeudos a los munícipes del estado y del resto del país, pero que a partir del año anterior las cosas han cambiado.
Incluso hicieron referencia al caso del municipio de Apizaco, el cual dejó de reportar más de cinco millones de pesos, en la anterior administración que encabezó el panista, Orlando Santacruz Carreño y que ahora el SAT exige saber sobre el destino de esa cantidad de dinero a la nueva gestión.
Por ello, las fuentes comentaron que es determinante que los alcaldes reporten y paguen cuánto retuvieron de impuestos a sus trabajadores porque las reglas de Hacienda han cambiado y ahora es forzoso pagar.
Asimismo, indicó que desgraciadamente en los municipios hay incrustados tesoreros “chapulines” que saben cómo actuar para evadir el pago de impuestos, lo que genera un círculo vicioso y que repercute en el desarrollo del país.
Tags: dinero, Congreso, SHCP, SAT, impuestos, pago, omisión, obligaciones, recursos