Fingió USU huelga para evitar embargo por laudos

  • Exigen ex trabajadores el pago de 2.7 mdp, acusan que existe sindicato pirata avalado por la CTM

07 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Ex operadores de unidades de transporte publico de la empresa Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU) se apersonaron la tarde de este martes en la sede del congreso local, para solicitar la intervención de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Para que la empresa pague los laudos pendientes de al menos 17 trabajadores despedidos hace algunos años y que la justicia determino la realizacion de un embargo por el orden de los 2,760,000 pesos, acusando que, la empresa fingio encontrarse en huelga para evitarlo dicha acción.
Incluso los quejosos, en voz de Fernando Atonal, uno de los afectados señalaron que desde hace ya varios años la empresa habría creado un supuesto sindicato «pirata», el cual pese a estar adherido a la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), obedece a los intereses de la empresa por sobre los derechos de los trabajadores.
Además refirieron, que tras años de litigio en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) estatal, finalmente la justicia fallo en su favor, ordenando el resarcimiento del millonario laudo que en suma rebasa los dos millones y medio de pesos.
Y que habría sido el detonante de que se ordenara un embargo a la empresa encabezada por el ex candidato a la diputación, José Antonio Martinez Lozano, sin embargo, al constituirse este martes en las oficinas de USU, ubicado en la calle Nayarit de la colonia El Alto, donde se encontraban representantes del supuesto sindicato.
Les fue informado que la acción no podría llevarse a cabo ya que el consorcio se encontraba en proceso de huelga, esto pese a que durante este martes y días anteriores los choferes brindaron el servicio con normalidad, por lo que aseguraron, habría sido una práctica de engaño.
Es por eso que los quejosos solicitaron la intervención del poder legislativo, autoridades estatales y todo aquel que tenga injerencia en el tema que los aqueja, para que se les pague lo que se les adeuda y que por derecho les corresponde.
Asimismo, hicieron una denuncia pública y pidieron que se divulgue la manera arbitraria, mañosa y hasta gangsteril con la que se conduce la empresa de autotransportes, para prevenir a quienes aun laboran en ella de lo que podría depararles el futuro.
Para finalizar, arremetieron al advertir que la CTM podría estar consintiendo la creación de supuestos sindicatos ilegales para favorecer intereses de los patrones, por lo que recriminaron que en el mensaje emitido por su líder nacional, Joaquin Gamboa Pascoe se haya pronunciado por la defensa de los derechos de los trabajadores cuando la realidad es aparentemente distinta.

Tags: USU, laudos, deuda, ex trabajadores, pago, exigencia, intervención, choferes, supuesta, huelga, congreso, comisión de transportes