Habrá de pagar multa el Legislativo por omisa atención a resolutivo del TSJE

11 de Marzo 2016 / Tlaxcala. Tlax. (Sergio Espinoza)

El pleno del Congreso de Tlaxcala, dejó insubsistente el dictamen aprobado por este poder, con el cual determinó no ratificar a Fernando Bernal Salazar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que presentó la Comisión Especial Encargada de evaluar dicho procedimiento.

Y es que el Juzgado Primero de Distrito del Vigésimo Octavo Circuito, determinó que el Poder Legislativo incurrió en un incumplimiento de sentencia sobre la evaluación del exmagistrado dentro del juicio de amparo 2091/2013.

Cabe señalar que el mismo Congreso, tenía tres días para atender esta causal, sin excepción alguna, empero, no fue resuelta de fondo, por lo que la justicia federal dejó claro que en caso de no atender el mismo como fue ordenado, entonces serían sujetos a una multa por parte de esa misma instancia.

Por otra parte, el presidente y magistrado de la Sala Unitaria Electoral Administrativa del TSJE, Elías Cortés Roa, confirmó que al haber quedado firme la sentencia por el que el ex magistrado Marcelino Tlapale Pérez, se le tendrá liquidar al cien por ciento su indemnización, emplazó al poder Legislativo y el Judicial para cumplir. Siendo el pasado jueves la fecha de vencimiento para ejecutar la misma.

Debido a que con la resolución notificada al Congreso del Estado, el pasado día 3 de febrero, tenía como plazo tres días para dar cumplimiento a la ejecutoria; es decir, hasta el pasado nueve para pagar un millón 34 mil 28 pesos por indemnización constitucional.

Cabe señalar que tal notificación no surtió sus efectos, ya que no se le dio respuesta alguna y mucho menos se abordó en la sesión ordinaria del jueves próximo pasado.

Ya que en la resolución, toca administrativo número 442/2013, establece que el TSJE debió incluir en su presupuesto de egresos el pago señalado, ya que existía antecedente de una sentencia del 24 de marzo del 2007 que ordenaba el pago.

Tags: justicia, Congreso, TSJE,