Emplaza la ASF y SFPF a ex autoridades de Apizaco

Deberán subsanar pliego de observaciones por el orden de poco más de veinte millones de pesos de los programas FISM y SUBSEMUN

06 de Noviembre 2014 / Apizaco, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

Tras culminar auditoria de las cuentas del municipio de Apizaco, del manejo de recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2013, -el último de la administración de Orlando Santacruz Carreño-, se ha hecho de conocimiento a las anteriores autoridades que existen observaciones que deberán ser subsanadas después de un balance inicial.

Así lo dio a conocer la Síndico Municipal Anahi Hernández Sánchez, quien afirmó se trata de información reservada, misma que se ordeñó hacerse saber y sólo dar vista al ex alcalde Orlando Santacruz Carreño, al ex tesorero Víctor Manuel García Huitron y al ex director de Obras Públicas Alberto Carmona Dávila, quienes después de darse a conocer el resultado preliminar del análisis, deberán subsanar las observaciones que contiene el dictamen.

La funcionaria municipal aseveró que a lo largo de un par de semanas, en medida de lo posible, se pudo apoyar con la poca información con que se cuenta al personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que hasta el momento no se tiene por concluido el proceso de entrega recepción, donde la anterior administración negó hacer entrega de documentación en tiempo y en forma.

Incluso adelantó, que el dictamen final se tendrá posiblemente a mediados del mes de febrero del próximo año, cuando la información del informe final sea dada a conocer de manera pública en el portal oficial de esa oficina.

Hernández Sánchez, consideró que posterior a esto, se estaría en posibilidad de llevar a cabo el inicio del Procedimiento de Responsabilidades Administrativas Sancionatorio (PRAS), donde la instrucción de Jorge Luis Vázquez, el actual presidente municipal, es de amplia colaboración con la ASF, el cumplir y acatar la ley de manera puntual.

Por otro lado la representante legal de la comuna rielera, aclaró que a poco más diez meses de administración, el proceso de entrega-recepción aún no culmina, ya que la entrega sólo se hizo de manera formal hasta el mes de septiembre del año pasado, que se habría complementado hasta el año que esta corriendo, lo que dificultó de cierto modo el trabajo de los analistas.

Sin embargo trascendió, que el citado informe resultado de la auditoría aplicada y culminada el pasado 15 de Octubre del presente año, contiene al menos 26 observaciones en cuanto a normativa, manuales y lineamientos de carácter técnico, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del 2013, cuando era alcalde Santacruz Carreño.

Sobresaliendo de este pliego de observaciones dos puntos en específico, la primera que gira en la distracción de cuentas por el orden de los 9.6 millones de pesos y en la segunda la comprobación de 2.040 millones de pesos por concepto de obras pagadas, no comprobadas.

Lo que de vote pronto resulta delicado, ya que la pasada administración habría recibido para ese periodo fiscal unos 12 millones de pesos para ser aplicados, de los que según la auditoría aplicada en su mayoría hay fuertes discrepancias pero sobretodo dudas con respecto a su destino.

Dictamen preliminar que de forma inmediata se ha hecho de conocimiento a los funcionarios de la anterior administración (el ex alcalde, ex tesorero y ex director de obras), a quienes se les habría de requerir el reintegro de las cantidades antes señaladas.

A esta situación se suma el procedimiento iniciado por la Secretaria de la Función Pública Federal (SFPF) que ha determinado el que se debe iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa y el reintegro de unos 10 millones de pesos, del SUBSEMUN lo que también ha ha sido notificado a los ex funcionarios públicos correspondientes.

Que estaría derivando en tres acciones que es el Pliego Resarcitorio, que ordena y obliga a los involucrados devolver el recurso no comprobado o el posible embargo de bienes, el segundo la correspondiente denuncia penal por presunto desvío de recurso o peculado y el tercero que podría ser en la amonestación o inhabilitación, que los estaría imposibilitando a ocupar un cargo público.

Finalmente es de señalar que la ASF prácticamente ha obligado a la administración en funciones de Apizaco, emprenda con lo estipulado por la ley, lo que ya esta siendo atendido, ya que en caso contrario por el desacato se las actuales autoridades podrían hacerse acreedoras a una sanción económica por unos 500 y hasta mil 800 días de salario mínimo.

O en su caso, el tener que cubrir el monto de lo que no ha sido comprobado de manera puntual y satisfactoria por sus antecesores, lo que incluso habría de derivar en el posible congelamiento de algunas cuentas.

Para finalizar las fuentes consultadas dejaron entrever que el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local habría mostrado cierto interés por obtener una copia o algún tipo de información de los resultados preliminares de la auditoría, mismo que tendrá que esperar ya que la información es clasificada como reservada.

Tags: auditoría, preliminares, resultados, ASF, FISM, SUBSEMUN, aplicación, recursos, federación