Este gobierno impulsa el crecimiento económico sin comprometer al medio ambiente: MGZ

 

  • El Mandatario inauguró la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa Polaquimia

09 Febrero 2016/ Tlaxcala, Tlax.(redacción)

Al inaugurar la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa Polaquimia, ubicada en Xaloztoc, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, aseguró que para su administración es una prioridad fomentar el crecimiento industrial y de empleos, pero siempre con el compromiso de preservar el bienestar ambiental y la salud de los tlaxcaltecas.

 

“Para esta administración ha sido fundamental promover un crecimiento económico sostenible, pero también sustentable; impulsar la economía sin comprometer al medio ambiente ni la salud de las y los tlaxcaltecas, de ahí que celebremos con júbilo la ejecución y puesta en marcha de este tipo de proyectos de empresas como Polaquimia”, afirmó el Mandatario.

 

Asimismo, durante el evento celebrado en las instalaciones de esta empresa, González Zarur –quien estuvo acompañado por la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Kathya Torres Vázquez- aseguró que gracias a la responsabilidad de las empresas y de los Gobiernos se construye un mejor entorno en beneficio de la ciudadanía.

 

“Tanto los empresarios, como los trabajadores y los órdenes de Gobierno terminamos siendo socios y debemos entenderlo así, para que juntos podamos lograr un beneficio que sea para todos”, recalcó el Jefe del Ejecutivo.

 

En este sentido, González Zarur hizo hincapié en que para su Gobierno la preservación del medio ambiente es un tema prioritario y ejemplo de ello es la rehabilitación de más de 60 plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción de siete nuevas, con una inversión histórica de más de 614 millones de pesos, lo que permite que en Tlaxcala haya un mejor control y mayor capacidad de limpieza de este líquido.

 

“Cuando asumí la gubernatura existían más de 120 plantas de tratamiento de aguas residuales que se habían construido sin ton ni son, pues solo funcionaban 11 de esas plantas, las demás estaban en abandono, inconclusas, y sin cumplir además con las reglas oficiales mexicanas y  gracias a un estudio muy profundo y a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal y con la colaboración de los municipios, hemos logrado una inversión histórica de más de 614 millones de pesos aquí en la entidad, para construir siete nuevas plantas de tratamiento que eran necesarias”, recalcó el Gobernador.

 

A este trabajo se suma la limpieza de ríos, de los cuerpos de agua, de  lagunas  de  barrancas alrededor de la geografía tlaxcalteca.

 

“Vamos a seguir implementando y fomentando acciones a favor de la reducción de los niveles de contaminación del medio ambiente, pero sobre todo para cuidar la salud de la gente que es a la que nos debemos. Juntos los emprendedores, los empresarios, la sociedad, el Gobierno, estamos haciendo el trabajo para que Tlaxcala sea un buen lugar para invertir y un buen lugar para vivir”, finalizó el Mandatario.

 

En su intervención, Alejandro Cerbón Pico representante del director general de esta empresa,  Gregory Polak Lowenberg, agradeció al Mandatario y al Gobierno del Estado todo el respaldo recibido con lo cual fue posible que esta factoría mejore sus procesos de producción en beneficio de la entidad y su población.

 

Asimismo, reiteró su compromiso con el medio ambiente y el entorno natural de Tlaxcala, lo cual se demuestra con la modernización de esta planta de tratamiento de aguas residuales que cumple con las normas ambientales 001 y 003 marcadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que es posible potabilizar al agua que se emplea para las actividades propias de esta fábrica.

 

Cabe mencionar que tras la inauguración, el Gobernador, directivos y personal de esta empresa dedicada a la fabricación de químicos para los sectores industrial y agrícola  dieron un recorrido por esta planta de tratamiento, a fin de conocer su funcionamiento.

 

En este evento también estuvieron presentes el titular de la Coordinación General de Ecología, Néstor Montañez Saucedo; el Secretario General del Sindicato de la Industria Petroquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda, y el alcalde de Xaloztoc, José Carmen Lira Vázquez.