Exigen pobladores cierre de gasera irregular en San Tadeo Huiloapan

La improvisada estructura serviría para realizar recargas ilegales de cilindros domésticos, poniendo en riesgo a más de 150 familias

21 de Octubre 2015 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

Esta miércoles, pobladores y vecinos de la comunidad de San Tadeo Huiloapan en Panotla, solicitaron la intervención de las autoridades de los tres ordenes de gobierno, para que sea retirada la estación de carburación de gas que opera presuntamente de manera irregular y que confieran pondría en riesgo a por lo menos 150 familias que habitan en las cercanías.

Consternados por la entrada en operación de la gasera «Gas Central de Apizaco» a orillas de la población desde el pasado 4 de septiembre, los vecinos que se organizaron para acudir a las autoridades acusaron que en dicho sitio se recargan cilindros de gas doméstico sin autorización, lo que dijeron está penado por la ley.

Con documentos para sustentar su denuncia y con fotografías en mano de las presuntas irregularidades, los quejosos aseguraron que han recurrido ya a Marcelino Torres Pérez su autoridad de comunidad, quien más allá de prestar atención a la situación, fungió como un supuesto gestor y hasta facilitó la adquisición del terreno, mismo que se habría extralimitado en sus funciones al otorgar permisos para la instalación del centro de carburación, lo que dijeron no se encuentran dentro de sus atribuciones.

Del mismo modo, los denunciantes aseguraron que a simple vista se observa el riesgo que representa dicha estación, la que dijeron carece de las condiciones mínimas de seguridad, la que se ubica a pie de una carretera estatal que conduce a la población, la que carece de piso firme de cemento.

La que está en condiciones sumamente precarias para su funcionamiento, como es la total ausencia de sanitarios, falta de infraestructura para la carburación y en la que se observa un contenedor de remolque comúnmente conocido como «salchicha» y que es utilizado de forma improvisada como estación de carga.

Es más, dijeron que la propia empresa promocionó el llenado y recarga de tanques domésticos de gas LP, lo cual contraviene la ley y podría constituir un delito de índole federal, pese a que su licencia de funcionamiento mandatario únicamente el expendio de gas carburante para vehículos.

Con base a lo anterior, los quejosos dijeron haber acudido a distintas instancias de gobierno, solicitando la intervención correspondiente de la Secretaria de Energía, Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental.

Así como del Ejecutivo local a través de la Secretaria de Gobierno y también al municipio de Panotla, siendo este último, quien ha pasado por alto la situación  de riesgo hasta estos días, siendo que, el próximo viernes, durante sesión de Cabildo, se abordará la problemática entre las partes, con la asistencia de un representante de la CEDH.

Por último, los vecinos de la zona pidieron la atención de la situación que pondría en riesgo su integridad y la de los pobladores, ya que reiteraron es un riesgo latente, siendo que de no ser retirada del lugar al menos pidieron sea reubicada en un lugar propicio para su funcionamiento, como lo marca la ley en la materia.

Tags: seguridad, riesgo, centro, carburación, estación, gasera, Gas Central de Apizaco, infraestructura, deficiencias, reclamo, exigencia, autoridades, corrección, Huiloapan, Panotla, autoridades