Marchan por Ayotzinapa en Tlaxcala

  • Sin mayores problemas e incidentes de consideración se manifiesta caravana oaxaqueña en Tlaxcala

05 de Diciembre 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza) Foto (A. González)

A poco más de dos meses de los hechos de Igual en Guerrero, docentes y normalistas de Oaxaca claman justicia y la salida del titular del Ejecutivo Federal, al caminar por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, estado donde existe una escuela normal y de donde es originario uno de los normalistas desaparecidos.

Después de arribar a la Escuela Normal «Benito Juárez» en Panotla, provenientes del sur del país, un contingente de unas seiscientas personas, se prepararon para salir a la marcha programada para esta tarde en la capital de la entidad.

Al rededor de las 17:00 un contingente aproximado a las 700 personas salieron de ese centro de estudios ubicado en al zona conurbada de Tlaxcala, para avanzar a pie, por la vía carretera que conduce a Totolac y al Trébol, el distribuirlos vial, donde hicieron un alto, donde se les unió un grupo minoritario.

Los que empezaron a caminar por la Avenida Tlahuicole, hasta pasar por el Puente Rojo, doblando por la avenida 20 de Noviembre la que lucía desértica, al igual que las calles aledañas, donde los negocios al escuchar la llegada del contingente procedieron a cerrar sus establecimientos por instrucciones de uniformados.image

A paso firma con pancartas, mantas lonas y carteles, los manifestantes avanzaron hasta arribar al primer cuadro de la ciudad, donde de manera desorganizada dieron inicio a un mitin, donde aprovecharon la presencia de la gente para hacer patena sus consignas y reclamos.

Denunciaron las nuevas agresiones en contra de otros normalistas, que ha dejado al menos dos muertes más y uno en coma, por lo que no dudaron en exigir la salida de Enrique Peña Nieto el Presidente de México a quien reprocharon no ha dado una respuesta satisfactoria a la exigencia popular de justicia.

Acusaron crimen de estado y terrorismo ene le pueblo de México y especialmente en el de Guerrero, donde recordaron páginas de la historia negra, como lo acontecido en Acteal y Aguas Blancas, para a continuación reprobar las Reformas Estructurales, las que dijeron próximamente generarán condiciones de hambre e inseguridad.

Con representantes del Consejo General de Lucha de la CNTE, adelantaron que continuarán con los reclamos hasta lograr la salida exigida de manera recurrente del Ejecutivo Federal, ya que lo ocurrido a los jóvenes de Ayotzinapa lastima profundamente al pueblo de México.

Por su parte el representante del Consejo Inter-Universitario, criticaron la reciente aprobación de la Ley Anti-Marchas, la que dijeron se ha aprobado de manera express, lo que dijeron ha al de la podredumbre que existe en las cúpulas de poder y los partidos que han sido comparsa para tal aprobación.

Incluso se fueron en contra de la administración estatal y su próximo informe de gobierno, tomando como bandera lo ocurrido con los escoltas que ya están tras las rejas, así también señalaron la coacción por parte de su casa de estudios que han negado el poder titularse y las becas a las que tiene derechos y la supuesta agresión de fuerzas armadas que intentan buscar a jóvenes que encabezan las muestras de inconformidad.

Los Jóvenes de Izquierda, de manera tímida dijeron que se debe continuar con la lucha para lograr su cometido, donde aclaró que de ser necesario estarían dispuestos a dar la vida con tal de lograr el que haya justicia.

En su turno la esposa de uno de los Presos políticos maldijo al gobierno, nombrando a las personas que aún siguen tras las rejas, violando flagrantemente sus derechos humanos, los que siguen en cautiverio sin que haya posibilidades de que alcancen su libertad, citando frases de carácter izquierdista y socialista.

Para a continuación exigir al Gobierno Federal, el que se continúe vendiendo el patrimonio de todos los mexicanos, y entonar la exigencia de que los jóvenes desaparecidos sean presentados con vida, descalificando la operatividad de los servicios de inteligencia que únicamente, dijo, se dedican a observar a quienes encabezan las manifestaciones de protesta.

En su mensaje el representante de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, dijo continuarán con su marcha informativa, por una patria que continúa llorando la muerte de los jóvenes normalistas y la falta de libertad de los presos políticos, invitando a unirse a su movimiento para defender los derechos de los mexicanos.

Insistiendo en la salida de Peña Nieto, lo que fue coreado tímidamente por los jóvenes participantes que se distraían con cosas de carácter personal, anunciando la jornada programada para esta sábado en la cual dijo se tiene programada la toma de la capital del país, donde se convocó a cantar el himno que los caracteriza.

Para finalmente llevar a cabo un evento de tipo cultural encabezado por las y los normalistas, que estuvieron presentes frente a Palacio de Gobierno por unos 30 minutos más, esto en espera de abordar los autobuses que los han trasladado del sur hasta el estado más pequeño del país, donde pernoctaran hasta este sábado, ya que partirán con rumbo a la Ciudad de México, para llevar a cabo otra actividad.

Tags: marcha, mitin, manifestación, docentes, CNTE 22 Oaxaca, normalistas, Tlaxcala, exigencias, justicia, aparición con vida, jóvenes normalistas, Ayotzinapa